METODOLOGÍA


Hemos armado un protocolo de atención, que guía nuestra acción concreta, en el que incorporamos  como metodología de trabajo, la primera entrevista, el G.A.M. (Grupo de autoayuda), el Grupo terapéutico, la atención Psicológica individual, el asesoramiento legal. Todos estos dispositivos a cargo de Operadoras en Violencias y  Profesionales, conforman el Equipo Interdisciplinario de “La Casita”.

Primera entrevista

Toda mujer que por voluntad propia, se acerca a nuestra institución, es atendida en forma privada, en un lugar adecuado, por dos Operadoras en Violencia, capacitadas continuamente para sostener, asesorar, escuchar, informar y derivar a la mujer en situación de violencia.
Es en esta primer entrevista donde las operadoras, definen una estrategia de acción conjuntamente con la mujer, se le presenta el dispositivo grupal (GAM) y se la invita a participar. En caso de necesitar asesoramiento legal específico, se la deriva a la abogada de la Institución.

G.A.M  Grupo de Auto ayuda

El G.A.M es un dispositivo grupal que trabaja con la metodología de “grupo de problemática única”.
Este espacio , coordinado por un equipo de profesionales, y ,a través de diferentes técnicas de intervención, , revisamos modelos vinculares , teniendo como objetivo , promover la actitud crítica necesaria para producir alguna nueva significación, que les permita construir , junto con otras mujeres , un lugar protagónico y activo, para poder  comenzar a configurar un proyecto vital, que pueda tener en cuenta sus deseos, llevar a delante su decisiones en relación a su vida y la de los hijos menores.
En relación a las técnicas utilizadas en este dispositivo, podemos destacar las siguientes:
Trabajo en escenas, que permite desarmar situaciones estereotipadas de acción, relatos de cuentos, informes, relatos personales, etc.
Técnicas de ensoñación, que permiten recuperar el desarrollo del proceso realizado por las mujeres, técnicas corporales, danzas etc., que les permite una mejor conexión con el propio cuerpo y una mejor percepción identitaria.
Promovemos la participación en: Talleres de formación en economía social para microemprendedores, talleres de orientación vocacional, eventos como el del 8 de marzo día internacional de la mujer y el 25 de noviembre día internacional de lucha contra la violencia etc.
En estos eventos, las mujeres del grupo, participan activamente en el armado de: una bandera, la que ya lleva 20 mts., con el aporte creativo de toda mujer que quiera dejar su relato, o creación artística, a modo de símbolo, que muestra un trabajo colectivo de recuperación, e interpreta a muchas mujeres de nuestro tiempo.
Este espacio no es un espacio terapéutico, pero sí produce efectos que pueden ser terapéuticos.
Estos encuentros, coordinados por un equipo de  profesionales, abre un espacio de diálogo, reflexión, juego, que habilita a las mujeres  en una mirada crítica, que les permite revisar, reconstruir, reparar e iniciar una nueva vida, pensar nuevas alternativas y crear un sentimiento de pertenencia desde donde comenzar a forjar nuevos modelos vinculares, sintiéndose parte del colectivo de mujeres. Recuperamos la historia de las mujeres, recuperando historias subjetivas.


Dispositivo de Terapia Grupal

Creamos este dispositivo, con el objetivo de trabajar aspectos específico de vínculos particulares (madre-hija , hija madre, madre hijo/hija).
Luego de detectar en el grupo (GAM) , problemáticas vinculares que no encuentran su “desarmado” , y observando algún tipo de demanda que nos permita comenzar a trabajar, invitamos a participar de esta experiencia terapéutica.
Este espacio, a diferencia del GAM, es un espacio terapéutico, el número de personas que participan es reducido, y se pauta un tiempo de experiencia.
Se trabaja desde lo vincular, y se utiliza la herramienta del Psicodrama.
Está sostenido por dos profesionales la Lic. Luz Canalís y la Lic. María del Carmen González.

Dispositivo clínico: Terapia individual

Desde el grupo (GAM), se escucha la demanda,  si la hubiera, de tratamiento individual, muchas veces, después de un largo recorrido en el grupo, comienza a aparecer algún interrogante personal, que abre una posibilidad de trabajo terapéutico. En ese momento ofrecemos, el dispositivo individual. Otras veces, las mujeres, presentan serias dificultades para el trabajo grupal, en esos casos proponemos el dispositivo individual.


Asesoramiento Legal

Las mujeres que participan en los distintos dispositivos de la Casita, pueden pedir asesoramiento legal en cualquier momento de su proceso.